11 agosto 2019

Sebastián Piñera propone que Perú y Chile exporten pisco juntos

El presidente chileno asistió al cierre de los Juegos Panamericanos Lima 2019 a recibir la posta por los próximos juegos en Santiago.

El presidente chileno Sebastián Piñera considero que, para que los enfrentamientos por el reconocimiento único de denominación de origen del Pisco, el Perú y Chile podrían optar por comercializar juntos esta bebida en el mundo.

“Lo lógico sería unir fuerzas para juntos promover la exportación de pisco al mundo, en lugar de estar enfrentados en estas luchas“, comentó en entrevista con Canal N.

Actualmente, Chile es el principal destino de las exportaciones peruanas de Pisco, pero el producto original de los valles de Ica no puede entrar con esa denominación, sino como aguardiente de uva, dado que el vecino del sur también le atribuye a su aguardiente la misma denominación. Al Perú tampoco puede entrar el producto chileno con la denominación de Pisco.

El problema para ambos países se encuentra cuando alguno de los dos quiere exportar a países fuera del continente, ya que tienen que “ganar” en los tribunales de cada país quién puede usar la denominación Pisco. El mandatario  chileno consideró que para evitar dicho trámite, se podrían juntar esfuerzos.

“Sé que hay una diferencia de opinión sobre quién es el dueño de la marca pisco. Los peruanos creen que es peruano, los chilenos creen que es chileno. Busquemos la manera de entendernos”, comentó Piñera.

No es la primera vez que esta “solución” es puesta en la mesa por el gobierno chileno. Sucedió recientemente cuando India reconoció al Perú como dueño de la denominación de origen y único país que podía vender la bebida como Pisco en tal país.

artículo relacionadoPisco peruano: por qué prohibir su ingreso a Chile es un sinsentido

El presidente Sebastián Piñera se encontraba en el Perú en el marco de la clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde recibió la posta para la organización de los Juegos Panamericanos de Santiago que se desarrollarán en el 2023.

Artículos Relacionados