20 marzo 2012

El Perú reacciona a las trabas argentinas a las importaciones

Para hacer frente a las restricciones que impuso Argentina a las exportaciones peruanas, el gobierno de Ollanta Humala dispuso que se verifique que los productos importados desde el país trasandino se originen en suelo argentino, indicó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, según destaca el Diario Financiero.

La información la proporcionó cuando la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de Perú le consultó sobre las medidas que se adoptarán ante el problema que enfrentan los exportadores que no han podido colocar sus productos en Argentina.

artículo relacionadoINEI: el PBI peruano se aceleró en julio y creció 3.28%

Posada explicó que la verificación de origen de productos argentinos que llegan al Perú es una de las herramientas que permiten usar los tratados, en este caso el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 58 suscrito con el Mercosur.

Aseguró, no obstante, que no se aplicarán medidas de retaliación o normas que no estén fuera de la ley o los tratados. Recordó que la soja es el principal producto importado de Argentina es, como insumo para diversas industrias locales. Evitó señalar si a ese producto se le aplicará la verificación de origen.

Artículos Relacionados