17 febrero 2012

Comex: Suscribir un TLC con Rusia es potencialmente beneficioso para el Perú

ComexPerú señaló que suscribir un TLC con Rusia resulta potencialmente beneficioso para el Perú, afianzando la exportación a ese mercado de productos no tradicionales como los agropecuarios y pesqueros.

Esta semana el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, informó que el Área de Estudios Económicos del Mincetur inició un estudio para conocer la potencialidad del mercado ruso para las exportaciones peruanas y el documento, de uso interno, estaría listo en junio o julio de este año.

Explicó que este tipo de estudios de uso interno permite conocer las potencialidades de un mercado y tener una idea mucho más clara sobre el país con el que se quiere negociar un TLC.

Al respecto, Comex señaló que, por un lado, un TLC bilateral permitiría que diversos productos agropecuarios y pesqueros se afiancen, además que probablemente permita introducir otros productos a Rusia.

“Si a esto le sumamos su entrada a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que si bien falta la aceptación del Parlamento ruso, se espera para la primera mitad del año, ya no habría mayores obstáculos para empezar las negociaciones con ese país”, indicó.

Comentó que si bien la incorporación de Rusia a la OMC daría mayores facilidades al comercio, como por ejemplo la disminución del arancel promedio de 10% a 7.8%, se podrían obtener aún más beneficios de pactar un acuerdo bilateral con dicho país.