23 septiembre 2011

Consejo Europeo empezará revisión de TLC con el Perú para su aprobación

La Comisión Europea envió ayer al Consejo Europeo el TLC acordado con el Perú, para que sea evaluado y aprobado en esta instancia, la última previa a su ratificación en el Parlamento de ese bloque, informó la delegación de la Comisión Europea en Lima.

La jefa de la Sección Política de la delegación de la Comisión Europea en Perú, Marianne van Steen, explicó que ahora corresponde al Consejo Europeo, la instancia política del bloque, decidir si este acuerdo fue negociado por la Comisión Europea siguiendo las directivas que le dio.

Señaló que la Comisión Europea, que tuvo el mandato de negociar el TLC, envió el documento al Consejo Europeo luego de haber concluido los procesos de traducción a los otros 21 de los 23 idiomas de la Unión Europea (UE), el acuerdo fue negociado en español e inglés, y luego de ratificar finalmente dichos textos.

En el Consejo Europeo el TLC será revisado por representantes de los 27 estados miembros de la UE, así como por sus juristas, quienes deberán definir la naturaleza del acuerdo. Si definen que es acuerdo mixto, es decir que incluye temas políticos además de los comerciales, será necesario que lo ratifique cada uno de los 27 parlamentos nacionales europeos, luego de que haga lo mismo el Parlamento Europeo, detalló la fncionaria. Si los juristas del Consejo Europeo consideran que sólo es un acuerdo comercial, bastará con su ratificación en el Parlamento Europeo, añadió.