09 diciembre 2009

Promperú: implementación del Plan Estratégico Nacional de Exportación está al 50%

“Si bien se ha avanzado mucho, el Estado todavía cuenta con la responsabilidad de cumplir la meta del plan y eso sólo se logrará si existe una articulación correcta y comprometida de todas las instancias del Estado”, declaró el director de Promoción de Exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews.

De acuerdo con el Mincetur, el PENX es una agenda de corto, mediano y largo plazo, concertada entre los sectores público y privado para el desarrollo y promoción del comercio exterior a nivel nacional y regional entre los años 2003 y 2013. En su estructura contiene más de 1,000 acciones enfocadas al desarrollo competitivo de la oferta exportable a nivel sistémico y regional, así como de los mercados de destino y la cultura exportadora.
Para ello se tiene previsto aplicar planes operativos sectoriales, planes estratégicos regionales, un Plan Maestro de Facilitación de Comercio, además de Planes Operativos de Desarrollo de Mercados Destino (POM), y un Plan Maestro de Cultura Exportadora.

La meta al 2011 es que el Perú sea un país exportador con más del 35% de su PBI orientado a los mercados internacionales.