27 noviembre 2009

Perú y países de la EFTA culminaron negociación del TLC bilateral

Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, concluyeron formalmente las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Acabo de recibir de parte de la EFTA su aceptación oficial a la propuesta peruana de una cláusula evolutiva que acuerda negociar el capítulo de Servicios luego de un año de la entrada en vigencia del acuerdo. Con esto quedó finalmente concluida la negociación”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

artículo relacionadoTLC con EFTA entraría en vigencia a finales de año

La última reunión de negociación fue en octubre del 2008, cuando se cerraron básicamente todos los capítulos salvo un tema pendiente en la mesa de Servicios, mencionó.

Destacó que el flujo comercial entre Perú y la EFTA ha mostrado una tendencia creciente, con exportaciones que alcanzaron los US$3,474 millones en el 2008 e importaciones totales de US$130 millones.

Los países de la EFTA, que no forman parte de la Unión Europea, son reconocidos internacionalmente por tener los más altos índices de desarrollo humano, que mide los niveles de bienestar de la población, superando claramente a Estados Unidos, Japón y Canadá.