27 noviembre 2009

Sunat definirá en próximos días si régimen de despacho anticipado entrará en vigencia en enero

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que la próxima semana definirá si el primero de enero del 2010 entra en vigencia el nuevo Régimen de Despacho Anticipado, que agilizará el retiro de mercancías de Aduanas en un máximo de 48 horas, o si se requiere alguna prórroga.

artículo relacionadoAduanas reducirá a seis horas despacho de mercancía importada de EEUU el 2010

“Por el lado de Aduanas estamos listos pero, si en la etapa de pruebas nos damos cuenta que a los operadores de comercio exterior les falta mucho para adecuarse a nuestro sistema, no podríamos implementarlo el primero de enero”, manifestó la gerente del Area Legal de la Sunat, Sonia Cabrera. Dijo que una eventual prórroga no debe transgredir los compromisos asumidos por Perú en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

De acuerdo al TLC, el Régimen de Despacho Anticipado debe estar listo luego de un año de haber entrado en vigencia este acuerdo bilateral, es decir el primero de febrero del 2010, pero la Sunat se ha puesto como meta ponerlo en ejecución a partir del primero de enero.