25 septiembre 2015

Corrupción en la FIFA: fiscalía suiza abrió investigación criminal a Joseph Blatter

La fiscalía suiza realizó una inspección en la sede de la FIFA y en las oficinas de Blatter, a quien investiga -entre otros delitos- por un pago irregular a Michel Platini.

Además, Joseph Blatter fue interrogado por representantes del fiscal general suizo, que sospechan que cometió los delitos de mala administración criminal y, alternativamente, apropiación indebida.

La fiscalía suiza sospecha que el 12 de septiembre del 2005, Joseph Blatter firmó un contrato con la Unión Caribeña de Fútbol que resultó “desfavorable” para la FIFA. En la implementación de este acuerdo, Blatter habría incumplido sus obligaciones fiduciarias y actuado en contra de los intereses de la FIFA.

artículo relacionadoFIFA recaudaría US$1,000 millones adicionales con Mundial de 48 equipos

Asimismo, la fiscalía presume que el todavía presidente de la FIFA realizó un pago irregular de US$2 millones a Michel Platini, presidente de la UEFA, que se hizo supuestamente por trabajos realizados entre enero de 1999 y junio del 2002. El pago fue ejecutado en febrero del 2011.

La FIFA se encuentra sumida en un escándalo de corrupción desde hace meses y varios de sus directivos ya están siendo procesados criminalmente. El escándalo se centra en el proceso de selección de las sedes para los mundiales de fútbol del 2018 y el 2022, en Rusia y Qatar.

Artículos Relacionados