20 octubre 2015

Liberales acabaron con nueve años de gobierno conservador en Canadá

El nuevo primer ministro del país se comprometió a gobernar con un déficit de 10,000 millones de dólares canadienses para estimular el crecimiento.

El líder del Partido Liberal de Canadá, Justin Trudeau, obtuvo el lunes una sorprendente victoria electoral, con la que puso fin a nueve años de gobierno del Partido Conservador y a su estilo de conservadurismo fiscal y cultural.

Los liberales canadienses, además, conquistaron una mayoría parlamentaria que rompió el récord del número de escaños obtenidos de una elección a otra. Antes de esta votación, los liberales -de centro izquierda- habían ocupado un distante tercer lugar en el Parlamento.

artículo relacionadoJustin Trudeau: "Más de la mitad de los TLC de Canadá son con países de América"

Justin Trudeau se comprometió a gobernar con un déficit del presupuesto anual de 10,000 millones de dólares canadienses durante tres años, para invertir en infraestructura y ayudar a estimular el débil crecimiento económico de Canadá. Esto agitó a los mercados financieros e hizo que la moneda del país se debilitara tras el anuncio de su victoria.

Trudeau, hijo de un exprimer ministro, también ha dicho que reparará las frías relaciones de Canadá con el gobierno de Estados Unidos, que retirará al país de la misión de combate contra milicianos del Estado Islámico y favorecerá la entrega de ayuda humanitaria, y que luchará contra el cambio climático, según Reuters.

Trudeau saltó del tercer al primer lugar en las encuestas en los últimos días de campaña, sobreponiéndose a los ataques de los conservadores sobre su inexperiencia para gobernar. Uno de sus ideales de bandera, además de estimular la economía, fue el regreso al liberalismo social.

Artículos Relacionados