23 octubre 2015

Chile celebró primeras ceremonias de unión civil homosexual

Chile, que aprobó el divorcio recién en el 2004, ha sido considerado tradicionalmente uno de los países más conservadores de América Latina.

Las ceremonias de unión entre parejas del mismo sexo comenzaron a celebrarse el jueves en Chile. La chilena Roxana Ortiz y la española Virginia Gómez fueron las primeras que suscribieron el Acuerdo de Unión Civil, seguidas por otra decena de parejas.

La unión civil es un contrato celebrado entre dos personas que comparte un hogar, ya sean del mismo o distinto sexo, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente. Las parejas homosexuales que se casen bajo la nueva ley adquieren muchos de los derechos que tienen los matrimonios, incluidos heredar y recibir una pensión.

[Lea el análisis de SEMANAeconómica sobre la relación entre progreso económico y aceptación de los derechos de los homosexuales]

artículo relacionadoEconomía de Chile cayó 1.3% en febrero, su peor tasa desde julio del 2009

En un día histórico para Chile, incluso los funcionarios del Registro Civil decidieron flexibilizar un paro en el que se encuentran hace más de tres semanas para hacer posibles las ceremonias.

En América Latina, el matrimonio homosexual ha sido legalizado en los últimos años en Argentina, Brasil, Uruguay y algunas partes de México.

 

Artículos Relacionados