24 febrero 2016

Bolivia: Evo Morales no podrá volver a postular a la presidencia, según resultados oficiales

El “No” alcanzó el 51.3% frente al 48.7% del “Sí” al final del escrutinio oficial del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

Los resultados de un escrutinio oficial acabaron con la posibilidad de que el presidente boliviano, Evo Morales, busque un cuarto mandato, al confirmar que perdió un referendo necesario para reformar la Constitución de Bolivia.

Si bien el escrutinio se encuentra al 99.72% del computo total, el ente electoral boliviano declaró que el resto de los puntos porcentuales no influye en el resultado y son las actas que falta contabilizar o mesas en las que se debe repetir la votación.

Evo Morales ocupa la presidencia de Bolivia desde el 2006 y pretendía reformar la Constitución para poder postularse a los siguiente comicios electorales del periodo 2020 al 2025.

artículo relacionadoGrupo Gloria: subsidiaria inauguró su primer supermercado en Bolivia

“Son resultados al 99% que son irreversibles (…) este es un paso muy importante porque yo creo que gana la democracia, gana Bolivia y este es un triunfo de todos las bolivianas y bolivianos”, declaró el político opositor Samuel Doria Medina.

Tras ganar las elecciones del 2015 con el 61% de votos, la imagen del presidente de Bolivia se vio afectada este año por una denuncia de tráfico de influencias y por la muerte de seis funcionarios durante un incendio intencional de la Alcaldía de El Alto, en manos de la oposición.

Artículos Relacionados