24 noviembre 2016

Chile, México y EEUU son los países de la OCDE con el mayor nivel de desigualdad de ingresos

Ocupan los tres últimos lugares, en ese orden, en informe elaborado por el organismo.

De acuerdo al reporte de la OCDE, la desigualdad de ingresos se mantiene en un nivel récord en la mayoría de países que lo componen, y la recuperación de la situación económica desde el 2010 no se ha traducido en una disminución de la brecha entre los hogares más ricos y los más pobres.

Así, se indica que los ingresos del 10% más rico de la población se recuperaron rápidamente tras la crisis, mientras que los ingresos del 10% más pobre apenas subieron.

La OCDE utiliza para su análisis el coeficiente de Gini, una medida del ingreso de los hogares para calcular la distribución de la riqueza. El valor del coeficiente es igual a O en un país donde todas las personas tienen los mismos ingresos, y a 1 cuando una sola persona concentra todos los ingresos.

Según el informe, en el 2014 el coeficiente Gini de la OCDE (promedio de todos los países que integran el bloque) se situó en 0.318. Esto significó la cifra más alta desde mediados de los años 80.

artículo relacionado“La adhesión de Colombia facilita el ingreso del Perú a la OCDE”

Mientras que los países con el Gini más alto fueron Chile (0.465), México (0.459) y Estados Unidos (0.394). Por su parte, Islandia (0.244), Noruega (0.252) y Dinamarca (0.254) tuvieron el coeficiente Gini más bajo, es decir, fueron los países con los menores niveles de desigualdad de ingresos.

ocde

La OCDE sostuvo que aunque el subempleo y el desempelo generado por la crisis comienzan a reabsorberse, el desempleo de larga duración sigue siendo alto, especialmente en categorías como la de los jóvenes poco calificados.

El informe indica que la crisis ha afectado además del número de empleos, a su calidad, incluso “en los países donde la situación laboral ha mejorado, la mala calidad de los empleos supone una carga importante sobre los hogares”.

Artículos Relacionados