12 diciembre 2016

Venezuela sacará de circulación billete de mayor denominación esta semana

El billete de 100 bolívares dejará de circular en los próximos tres días.

El presidente Nicolás Maduro dijo que la medida tiene como objetivo combatir el contrabando de papel moneda venezolano.

En los últimos días, Maduro ha denunciado que mafias en la frontera colombo-venezolana se hacen de bolívares (en especial, del billete de 100) para adquirir bienes subsidiados en Venezuela que luego revenden en Colombia con enormes ganancias.

“He ordenado al ministro [del Interior, Néstor] Reverol que haga una reunión con la asociación bancaria de Venezuela y coordinen la retirada del billete de 100 bolívares en 72 horas”, dijo Maduro el domingo en su programa semanal de televisión.

Agregó que “hay que seguir golpeando a las mafias. En los próximos días vamos a continuar este conjunto de decisiones para defender a nuestro país del ataque que se nos hace desde Colombia”.

Maduro anunció en la semana que se reuniría con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para exigir que derogue una resolución que permite que el bolívar se transe libremente del lado colombiano de la frontera, en las ciudades de Cúcuta y Maicao.

artículo relacionadoVenezuela está "cerca al default": Fitch rebajó la calificación crediticia a ‘C’

Allí llegan, además, muchos venezolanos deseosos de obtener dólares a cambio de sus bolívares, ya que en Venezuela rige un estricto control cambiario que restringe la venta de divisas a particulares.

Maduro dijo que luego del miércoles habrá un periodo de 10 días para que las personas puedan canjear sus billetes de 100 bolívares.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la gran mayoría de los billetes en circulación son de 100 bolívares, por lo que muchos consideran que la medida dictada por Maduro complicaría aún más el manejo de efectivo en el país.

El miércoles también entraría en circulación el primer billete -de 500 bolívares- de un nuevo cono monetario que busca aliviar el manejo de efectivo, dificultado tras el repunte de una inflación de tres dígitos.

Sin embargo, el nuevo billete de mayor denominación, el de 20,000 bolívares, equivaldrá a unos 30 dólares calculados al mayor tipo de cambio oficial, de unos 664 bolívares, pero apenas podrá comprar unos 4,5 dólares en el mercado paralelo, donde un billete verde se vende cerca a los 4,500 bolívares.

Artículos Relacionados