14 diciembre 2016

La Fed subió su tasa de referencia por primera vez en doce meses

Aumento de la tasa al rango 0.5% – 0.75% se debe a la sostenida mejora de los principales indicadores de la economía de Estados Unidos.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió su tasa de interés de referencia al rango de 0.5% – 0.75%, tras doce meses de mantenerla en el rango objetivo de 0.25%-0.5%.

La autoridad monetaria destacó en su comunicado de prensa que la economía de Estados Unidos ha registrado una expansión sostenida en los últimos meses, así como una estabilización del desempleo y un incremento de la inflación.

“El mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado desde mediados de año. El gasto en los hogares ha estado subiendo moderadamente, pero inversiones mixtas de los negocios se han mantenido débiles”, indicó la Fed.

Sólo en noviembre, la tasa de desempleo cayó a 4.6%, un mínimo de más de nueve años, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Sobre la inflación, la Reserva Federal subrayó que se ha incrementado desde inicios del año, pero todavía no llega al objetivo de 2%.

Se trata de una subida altamente esperada por los mercados. Las expectativas aumentaron consistentemente a lo largo de los últimos meses. En septiembre, las probabilidades de un aumento llegaron a 59.3%; en octubre, se ubicaron en 72%, y en noviembre e inicios de diciembre, llegaron a 100%.

artículo relacionadoExpectativa de incremento de tasas de la Fed para este mes llega a 100%, según MEF

La Fed también indicó hoy que los futuros ajustes a su tasa de referencia dependerán ahora de las condiciones económicas, tanto observadas como esperadas, relacionados al pleno empleo y la inflación al 2%.

“El Comité espera que las condiciones económicas evolucionen de tal manera que garanticen sólo incrementos graduales en la tasa de los fondos federales. Ésta probablemente se mantendrá, por algún tiempo, debajo de los niveles esperados. Sin embargo, el camino actual de la tasa dependerá del panorama económico que se informe por la data entrante”, se menciona en el comunicado.

Tras dos días de reuniones en Washington, los oficiales de la Fed ahora prevén tres alzas de 0.25 puntos porcentuales en el 2017.

En conferencia de prensa, Janet Yellen, presidenta de la Fed, evitó pronunciarse sobre los impactos de las políticas económicas que aplicará el presidente electo Donald Trump, especialmente sobre el efecto de una política fiscal agresiva y el gasto en infraestructura.

Yellen indicó que, hasta el momento, las evaluaciones de la Fed al respecto consideran la incertidumbre, y no impactos concretos pues todavía no se puede estimar los resultados del impulso fiscal esperado durante la administración Trump.

*Lea esta tarde un análisis sobre el impacto del alza de la Fed.

Artículos Relacionados