19 diciembre 2016

Chile redujo su estimación de crecimiento a un rango de 1.5% a 2.5% para el 2017

El rango es menor en un cuarto de punto porcentual frente a una proyección previa.

Este año la economía de Chile cerraría con una expansión de 1.5%, la más baja desde la contracción de 1% del 2009, indicó el banco central de Chile.

Junto con una reducción de su proyección del PBI, el organismo también disminuyó su pronóstico de la inflación a un 2.9% el próximo año desde un anterior cálculo del 3.1%. El 2016 finalizaría con igual proyección y levemente por debajo de la meta que maneja la entidad del 3%.

artículo relacionadoNuevo tratado de extradición entre Perú y Chile añadirá delitos fiscales, cambiarios y tributarios

“La reducción de la inflación se ha dado a una velocidad mayor que la anticipada y se espera que durante gran parte del 2017 se ubique en la parte baja del rango de tolerancia, para iniciar su retorno a la meta a fines de ese año”, dijo el Informe de Política Monetaria (IPoM). “Con esto se asegura que la política monetaria continuará siendo expansiva a lo largo de todo el horizonte de proyección”, agregó.

En medio de este panorama, el organismo prevé una expansión de la demanda interna del 2.6% en el 2017, por encima del 1.1% proyectado para este año. Así, la inversión crecería 0.7% y el consumo 2.4%.

Artículos Relacionados