28 diciembre 2016

Cuba entró en recesión por primera vez en dos décadas, arrastrada por crisis Venezuela

La economía cubana cayó 0.9% en el 2016, aseguró el presidente Raúl Castro a la Asamblea Nacional.

La cifra sugiere que la economía centralizada por el Estado cayó con fuerza en el segundo semestre del año tras una drástica reducción de las importaciones, la inversión y el uso de combustible debido a una crisis de liquidez. Para el primer semestre, el gobierno cubano reportó un crecimiento del 1%, detalla la agencia Reuters.

“Ciertamente las limitaciones en el suministro de combustibles y financieras se agravaron en el segundo semestre, lo que hizo que el PBI decreciera en el orden del 0.9%”, dijo Castro, según lo citó Cubadebate.

Agregó que “persistirán tensiones financieras y retos que podrían recrudecerse en determinadas circunstancias, pero esperamos que el PBI crezca moderadamente en el entorno del 2%” el próximo año.

artículo relacionadoDiageo empezará a comercializar ron cubano en el mundo

En el 2015, el crecimiento económico de Cuba fue de 4%, según datos oficiales.

En medio del declive global en los precios de las materias primas, Cuba lidia con una caída en sus exportaciones de níquel, productos refinados de petróleo y azúcar, y también con un descenso en los ingresos por la venta de servicios médicos a aliados exportadores de crudo como Venezuela y Angola.

La economía cubana se ha visto perjudicada por la reducción de los ventas de petróleo de Venezuela, que está sumida en una compleja crisis.

Por otro lado, el deshielo de la relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha avivado un auge para el turismo y apoyado además el crecimiento del sector privado gracias a un aumento de las remesas.

Artículos Relacionados