06 febrero 2017

La economía de Chile creció 1.5% en el 2016

El resultado se dio en medio de la debilidad en el precio del cobre y menos inversiones.

Sólo en diciembre, la economía de Chile creció 1.2% interanual, en línea con lo esperado, debido a que el positivo desempeño de los servicios y el comercio contrarrestó la caída de la industria minera y manufacturera, dijo el banco central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del último mes del año pasado se compara con un alza del 0.8% de noviembre y del 2.1% en diciembre del 2015. Un sondeo de Reuters había indicado una variación positiva del 1.2% para el indicador en el mes.

El emisor detalló que el Imacec minero cayó 3% en el mes, mientras que el no minero subió en 1.6%. El indicador no minero “se vio incidido por el incremento de los servicios y el sector comercio, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera”.

artículo relacionadoAPC Corporación: "en unos tres años facturaremos en Chile el doble que en el Perú"

Además de la debilidad de los precios del cobre, la actividad minera del mayor productor mundial del metal se vio impactada el año pasado por ajustes en las operaciones, mantenimientos y paralizaciones por temas laborales.

El Imacec desestacionalizado, en tanto, anotó un alza del 0.9% en diciembre respecto a noviembre.

“La debilidad mostrada a fines del 2016 se extendería durante el primer trimestre del 2017, acentuada por los incendios [forestales], el eventual paro en [la mina de cobre] Escondida, el efecto base y la composición de días hábiles en febrero”, dijo el BBVA Research en un informe.

Las cifras definitivas de la evolución del PBI de Chile para el año pasado se divulgarán el 20 de marzo.

Artículos Relacionados