20 marzo 2017

PBI de Chile creció 1.6% en el 2016

Sólo en el cuarto trimestre, la economía chilena se expandió 0.5% interanual.

“En términos trimestrales se observaron incrementos a lo largo del año, siendo el del último cuarto menor al promedio (…) El resultado fue liderado por la actividad servicios. En tanto, los sectores minería, industria manufacturera y pesca registraron caídas”, dijo el Banco Central en un informe.

El instituto emisor informó, además, que revisó al alza la expansión del PBI de Chile del tercer trimestre, que alcanzó un nivel del 1.8% respecto a una cifra preliminar del 1.6%.

artículo relacionadoPerú superó a Chile y es el país minero más atractivo en América Latina

El acotado dinamismo de la economía ha estado marcada por un complejo escenario externo y una débil inversión, en medio de un moderado ritmo del consumo y de otros sectores no mineros, detalla Reuters.

La demanda interna creció 1.1% interanual en los tres meses a diciembre, y acumuló igual variación en el 2016. “El gasto interno aumentó impulsado por el consumo principalmente de los hogares (2.8% en en el 2016). En contraste, la inversión se contrajo (0.8%)”, dijo el organismo rector.

Para este año, el Banco Central ha proyectado un rango de expansión del PBI de Chile de 1.5% a 2.5%, aunque se espera que en las próximas semanas ese pronóstico se ajuste a la baja.

Artículos Relacionados