11 mayo 2017

Tasa de desempleo en América Latina subiría a 9.2% en el 2017

La tasa de desempleo se ubicaría por encima del 8.9% del 2016, indicaron la CEPAL y la OIT.

El resultado de este año sería consecuencia de un frágil crecimiento económico de la región (América Latina y el Caribe), así como de débiles condiciones laborales, señalaron los dos organismos.

La CEPAL y la OIT estiman que la economía de la región crezca 1.1% en el 2017, tras dos años consecutivos de contracción. “Esta tasa de crecimiento [de la economía] es claramente insuficiente para revertir el deterioro registrado en los mercados laborales en 2015 y 2016 […] no sería suficiente para reducir la tasa de desempleo“, dijo el informe de CEPAL-OIT.

En el 2016, la tasa de desempleo promedio llegó a un 8.9% en América Latina y el Caribe, desde el 7.3% del año previo, en el mayor incremento anual en más de dos décadas, detalla Reuters.

artículo relacionadoTasa de desempleo se mantuvo en 7.7%, la más alta desde el 2012

En el esperado incremento del desempleo en la región incidiría la debilidad de la generación del empleo asalariado, la que volvería a caer, detalla el reporte. En contrapartida, se observaría un aumento del trabajo por cuenta propia, que se caracteriza por ingresos bajos e inestables, añade.

“Esto implica un deterioro de la calidad media del empleo, lo cual se refleja también en las bajas [y en varios casos negativas] tasas de crecimiento del empleo registrado y en aumentos salariales más bajos”, según CEPAL-OIT.

Los organismos indicaron además que el deterioro de las condiciones laborales tienden a afectar, sobre todo, a grupos vulnerables, como las mujeres y los jóvenes con un bajo nivel de educación, y a inmigrantes, muchos de los cuales se desempeñan en ocupaciones precarias.

Artículos Relacionados