28 junio 2017

FMI redujo sus estimados de crecimiento para Estados Unidos

La entidad ahora espera que la economía de EEUU crezca 2.1% este año, desde el anterior 2.3%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus proyecciones de crecimiento de Estados Unidos para el 2017 y 2018. La entidad financiera ahora espera un crecimiento de 2.1% para el 2017 y 2018. Los estimados anteriores eran 2.3% y 2.5% para este y el próximo año.

Las nuevas proyecciones económicas están por debajo del 3% esperado por el gobierno de Donald Trump. El FMI advirtió que la reducción de los gastos en programas que benefician a la mediana y baja clase podrían desacelerar aún más el crecimiento este año.

artículo relacionadoLa Fed y los argumentos sobre la inactividad monetaria de Estados Unidos

“La consulta reveló diferencias en una serie de políticas [económicas] y dejó en tela de juicio preguntas sobre si las estrategias de políticas propuestas por la administración [Trump] son las más adecuadas para lograr el propósito que pretenden”, dijo el FMI en el informe.

El fondo también proyecta que el panorama a futuro estará condicionado por importantes desequilibrios a mediano plazo. La deuda pública estadounidense está en aumento, el dólar está sobrevalorado entre 10% y 20% y la posición externa es moderadamente débil. Además, se espera que la balanza de cuenta corriente se sitúe en 3% del PBI en el mediano plazo.

“Es necesario un paquete amplio de política económica, pero aún no ha salido”, mencionó el FMI.

Artículos Relacionados