14 julio 2017

Chile: S&P redujo su calificación de riesgo por primera vez en 25 años

La calificadora bajó el rating de la deuda soberana chilena de largo plazo de “AA-” a “A+” debido al bajo crecimiento del país.

La calificadora de riesgos S&P redujo la calificación del bono soberano de Chile de “AA-” a “A+”, debido al bajo crecimiento económico del país y a un déficit fiscal mayor de lo que esperaban. El bajo crecimiento de 0.4% a mayo del presente año representa el peor período de ocho meses desde la crisis del 2008 para el país.

Además, la calificadora citó una “alta presión política por incrementar el gasto en programas sociales” como razón principal por la que el déficit fiscal viene ampliándose en los últimos años. Esto contrasta con un período prolongado de superávit fiscal en Chile, entre 2003 y 2012.

artículo relacionadoChile: Sebastián Piñera ganó las primarias y será candidato presidencial

S&P estima que la economía chilena crecerá en 1.6% este año, según un reporte de Credicorp Capital, en medio de un clima de baja confianza empresarial. Del mismo modo, proyecta un bajo crecimiento de 2% para el 2018, un número mejor a la tasa del 2017 principalmente por efecto base. Para el 2019, S&P proyecta un crecimiento de 2.5%.

Se espera que Chile inicie reformas fiscales  y que no eleve su tasa impositiva en los próximos dos años. Por el lado monetario, la agencia de riesgo resaltó la flexibilidad monetaria debido a un Banco Central con alta credibilidad. Estos factores, sumados al hecho de que no se espera un cambio muy fuerte de políticas tras las elecciones de este año, provocaron que S&P cambie sus perspectivas del país de “negativas” a “estables”.

Tags
Chile

Artículos Relacionados