07 agosto 2017

Economía de Chile se recuperó y creció 1.0% en el segundo trimestre

Aún así, el PBI chileno creció 0.5% a junio, su peor desempeño desde el 2009.

El Imacec (indicador mensual del PBI) de Chile creció 1.4% en junio respecto al mismo mes del 2016 y por encima del consenso de mercado de Bloomberg, de 1.1%. El crecimiento en el segundo trimestre del año fue de 1.0%, frente al 0.1% del primer trimestre del año, según Itaú BBA. La mejora de la actividad se atribuye principalmente a la menor caída de la minería y a la actividad comercial, principalmente por mayores ventas de vehículos.

Así, el crecimiento del PBI chileno en el primer semestre del año se elevó a 0.5%, cifra que está muy por debajo del 2.1% registrado en el primer semestre del 2016. Se trata de su peor desempeño semestral desde el 2009.

artículo relacionadoChile: S&P redujo su calificación de riesgo por primera vez en 25 años

La actividad minera está en un proceso de lenta recuperación por la extendida huelga laboral en la mina de Chuquicamata. Así, el sector minería se contrajo 3.2% respecto al año anterior, frente al -13.8% del primer trimestre de este año.

Itaú BBA espera que continúe una recuperación de la actividad económica en Chile en lo que resta del año, basada en el firme crecimiento de China y el repunte de los precios del cobre, así como por la política monetaria expansiva y baja inflación que hay en el país.

Artículos Relacionados