11 septiembre 2017

Empresa peruana demandó a Chile por bonos previos a la Guerra del Pacífico

El monto del reclamo, sumando intereses y reajustes, supera los US$67 millones, según Diario Financiero.

La empresa peruana Target S.A., especializada en el cobro de herencias, demandó al fisco chileno el pago de bonos emitidos por el Estado del Perú en años previos a la Guerra del Pacífico (1879), informó Diario Financiero de Chile. La compañía es representada por los abogados Hernán Bosselin y Ramón Briones.

artículo relacionadoBonistas de la reforma agraria rechazan nueva fórmula de pago

De acuerdo con el medio chileno, la demanda exige, sumando intereses y reajustes, el pago de US$67 millones. Los fondos levantados por estos bonos tenían como objetivo asegurar la reconstrucción, tras el terremoto de 1868, del muelle de Arica y el edificio de Aduanas de dicha ciudad, que en esos años aún pertenecía al Perú.

Tras la Guerra del Pacífico, cuando Chile incorporó de manera oficial a Arica a su territorio con los tratados de Ancón (1883) y Lima (1929), el país vecino reconoció en la práctica no sólo los bonos reclamados, sino la obligación de pagarlos. “Si bien se reconoció la existencia de los bonos y la titularidad de los mismos, el Estado de Chile, a través de sus representantes, se ha negado a pagarlos, sin invocar ninguno de los modos de extinguir las obligaciones contemplados en el Código Civil”, menciona la acción judicial a la que tuvo acceso Diario Financiero.

Artículos Relacionados