21 septiembre 2017

China: S&P rebajó la calificación de su deuda soberana a A+

Revisión a la baja se dio después de siete años desde la última modificación.

La clasificadora Standard & Poors rebajó la calificación de la deuda a largo plazo de China de “AA-” hasta “A+”, después de siete años de la ultima modificación. También mantuvo la perspectiva en estable.

La agencia sustentó la rebaja de la calificación de la deuda soberana de China en la prolongación del periodo de incremento del crédito que ha intensificado los riesgos económicos y financieros en el país. “Si bien el incremento del crédito ha contribuido a un fuerte crecimiento del PBI real y a mayores precios de los activos, creemos que también ha disminuido la estabilidad financiera en cierta medida”, indica S&P.

artículo relacionadoChina: desaceleración controlada

La clasificadora reconoce que el mayor esfuerzo del gobierno chino para controlar el endeudamiento podría estabilizar la tendencia del riesgo financiero en el mediano plazo. Sin embargo, prevé que el crecimiento del crédito en los próximos dos o tres años se mantendrá en niveles que aumentarán gradualmente los riesgos financieros.

La agencia mantuvo la perspectiva de la economía china en “estable” ya que prevé que el país mantendrá un sólido desempeño económico durante los próximos tres o cuatro años y que el crecimiento del PBI real per cápita se mantenga por encima del 4% anual, aun cuando el crecimiento de la inversión pública se ralentice. S&P espera que las restricciones al endeudamiento conduzcan a una tendencia decreciente de los déficits fiscales.

Sin embargo, la agencia señala que podría rebajar aún más su calificación si percibe una reducción de los esfuerzos del gobierno para frenar el creciente riesgo financiero y si este permite que el endeudamiento se acelere para apoyar el crecimiento económico.

Tags
China, S&P

Artículos Relacionados