02 noviembre 2017

Fed: Donald Trump designaría a Jerome Powell como nuevo presidente

Powell está a favor del alza gradual de la tasa de interés de la Reserva Federal y la desregulación bancaria.

El presidente Donald Trump designaría esta tarde a Jerome Powell como nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Fuentes allegadas al gobierno indicaron a la agencia estadounidense The Associated Press que Trump reemplazaría a la demócrata Janet Yellen, cuyo mandato culmina en febrero de 2018, con Jerome Powell, exdirectivo de Wall Street y actual gobernador de la Fed.

“Trump planea hacer el anuncio a más tardar el jueves en la Casa Blanca“, informó AP. Se calcula que el nombramiento se haría oficial a las 15.00 horas de Washington. De similar forma, The Wall Street Journal indicó que Trump habría notificado la tarde del miércoles a Powell su intención de nombrarle sucesor de Yellen, y que el anuncio se oficializaría  luego de que la Reserva Federal decidiera mantener los tipos de interés en un rango de 1% y 1.25%, lo que sucedió ayer. Esta decisión dejó la puerta abierta para una nueva subida de tipos en diciembre, que sería el cuarto incremento desde que empezó el proceso de retiradas de estímulos a finales de 2015.

artículo relacionadoEEUU: probabilidad de que la Fed suba su tasa en diciembre se disparó a 90%

El efecto Powell

Jerome Powell, integrante de la Fed desde el 2012, continuaría la estrategia que sigue la actual presidenta Janet Yellen: un alza gradual de las tasas (una postura denominada expansiva o dovish) y el retiro de activos de la hoja de balance. El gobernador repúblicano, de 64 años, también está a favor de la desregulación bancaria y mantiene una postura moderada sobre un recorte de impuestos. Una Fed bajo el liderazgo del gobernador no subiría la tasa de interés de política monetaria de manera brusca, lo que evitaría una fuga de capitales hacia Estados Unidos y una apreciación súbita del tipo de cambio.

Powell es licenciado en derecho y, entre 1997 y 2005, fue uno de los socios del gigante del private equity Carlyle Group en una época en la que ese fondo de inversión tenía entre sus asesores al expresidente George Bush padre. Su candidatura recibió el respaldo del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Artículos Relacionados