08 noviembre 2017

España: Tribunal Constitucional anuló la declaración de independencia de Cataluña

El tribunal también decidió denunciar a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.

El Tribunal Constitucional de España anuló la Declaración Unilateral de Independencia y la Ley de ruptura aprobadas por el Parlamento de Cataluña el pasado 27 de octubre y 8 de septiembre, respectivamente, tras considerar a la declaratoria catalana como “un grave atentado al Estado de Derecho”.

La Ley de ruptura, también conocida como la Ley de transitoriedad, establecía un periodo de aproximadamente un año para que Cataluña cree una Constitución y convoque a elecciones siendo una república. Esta medida ya había sido suspendida de forma cautelar luego de que el recurso fuera admitido por el  pleno del tribunal el pasado 12 de septiembre.

Sentencia del Tribunal Constitucional de España. (Fuente: TC)

“El derecho a la autonomía que la Constitución reconoce a las nacionalidades y regiones que integran España ‘no es ni puede confundirse con la soberanía’ y recuerda que un ‘derecho de autodeterminación’, entendido como derecho a ‘promover y consumar’ la secesión unilateral del Estado”, indicó el citado tribunal a través de un comunicado de prensa.

PROCESOS PENDIENTES

Atendiendo la petición de la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal, el tribunal informó que ha trasladado a la Fiscalía la actuación de la presidenta de la Cámara Catalana, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa, entre los que está el vicepresidente primero José María Espejo-Saavedra y  el vicepresidente segundo Anna Simó i Castelló, por si fueran constitutivos de delito.

artículo relacionadoEspaña: Mariano Rajoy disolvió el Parlamento de Cataluña y convocó elecciones

En su escrito, el tribunal subrayó que ha instado a las instituciones catalanas a cumplir “su deber de impedir o practicar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada”. En esa línea, se ordenó comunicar la decisión de la suspensión de la Ley de ruptura al extitular del gobierno catalán Carles Puigdemont, bajo quien pesa una orden de captura, y otros miembros de su gobierno cesado.

Previamente, el Ministerio de Hacienda de España denunció a la Generalitat de Cataluña ante el Tribunal de Cuentas, por los gastos en los que esta incurrió para la preparación del referéndum del 1º de octubre sindicado de manera directa a Puigdemont, informó El Mundo. Esta acción complica aún más el panorama para Puigdemont, quien dijo estar preparado para ir a prisión luego de que el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, le negara cualquier intención de protección política. “Estamos preparados por si nos extraditan”, agregó el funcionario catalán depuesto por el presidente de España, Mariano Rajoy.

Puigdemont

Carles Puigdemont, líder del independentismo catalán, se encuentra en Bélgica.

El jueves 09 de noviembre, Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa del Parlamento autonómico comparecerán ante el Tribunal Supremo para prestar declaración por los supuestos delitos de rebelión y sedición. De acuerdo a La Vanguardia, se les investiga por haber permitido e impulsado la declaración de independencia de Cataluña y por el presunto desvío de fondos presupuestarios para organizar el referéndum.

Artículos Relacionados