22 noviembre 2017

EEUU: cifras de empleo elevan expectativa de alza de tasas de la Fed

El país generó 261,000 empleos en octubre y el desempleo cayó a mínimo de 17 años. Inflación se mantiene baja.

Las posibilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa de interés en diciembre han “aumentado considerablemente” por la mejoría que registró el empleo en octubre—mes en el que se generó 261,000 empleos y el desempleo cayó en 4.1%, su tasa más baja en casi 17 años— y la inflación, que se mantuvo relativamente baja, indicó Focus Economics en su último reporte sobre las principales economías del mundo.

“Pese a la catastrófica temporada de huracanes que golpeó el sureste del país a finales de agosto y septiembre, Estados Unidos registró una vigorosa expansión [3%] en el tercer trimestre gracias a la mejora del mercado laboral y a una inflación relativamente baja. En este contexto, las posibilidades de que la Reserva Federal genere un aumento del tipo de interés en diciembre han aumentado considerablemente”, señaló.

La Fed publicará hoy las minutas de su última reunión, documento que será clave para los inversionistas ya que les permitirá conocer más precisiones sobre cómo evolucionará la política monetaria gradual de la entidad. De acuerdo a El Economista, las actas podrían mostrar una creciente preocupación por un posible sobrecalentamiento del mercado laboral estadounidense, lo que podría fortalecer las expectativas de una flexibilización monetaria mayor a las tres alzas que espera el mercado, a pesar de que la inflación se mantiene por debajo de su objetivo del 2%.

En esa línea, Intéligo Research resaltó en su último informe que existe una mayor probabilidad de que el ritmo de subida de tasas el 2018 sea mayor a tres alzas, mientras Goldman Sachs anticipó cuatro subidas debido a “un mercado laboral ajustado y un panorama de inflación más normal”. No obstante, el consenso es aún el de esperar tres alzas más y que la tasa se mantenga entre 2% – 2.25%. La Reserva Federal empezó a elevar su tasa de interés en diciembre del 2015, marcando el final de “un periodo extraordinario de siete años de tipos cerca de cero”, como indicó en aquel momento la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

artículo relacionadoPaíses miembros de APEC avanzan hacia un TPP sin Estados Unidos

Economía de EEUU

Sorteando el efecto de los huracanes que asolaron Texas y Florida, Estados Unidos creció en el tercer trimestre a un ritmo del 3% anualizado, la expansión más fuerte de casi cuatro años. La fortaleza de la primera economía mundial permanecería intacta en el cuarto trimestre, proyectó Focus Economics. En el reporte, se explicó que las ventas minoristas, que se elevaron 0.2% en octubre debido al alza de las compras de vehículos,   sugiere que el gasto del consumidor se mantuvo saludable al inicio del cuarto trimestre.

En el frente político, la probabilidad de que a inicio del próximo año se promulgue la reforma tributaria impulsada por el presidente Donald Trump se ha elevado en las últimas semanas, debido a los avances que se registran tanto en la Cámara de Representantes, donde se aprobó la iniciativa. Sin embargo, subrayan que en el Senado existirá un gran debate por las modificaciones que se podrían hacer a la iniciativa. El senador republicano, Ron Johnson, anunció la semana pasada que votará en contra del plan de recorte de impuestos.

Los estimados económicos de las principales economías del mundo, según el último reporte de Focus Economics.

De acuerdo con el último reporte de Focus Economics, la reforma tributaria apuntalará la inversión no residencial y mantendrá el optimismo de los negocios, mientras que un mercado laboral más ajustado en Estados Unidos y unos precios inmobiliarios más firmes continuarán impulsando el poder adquisitivo de los consumidores. En esa línea, la firma proyectó un crecimiento del 2.4% y 2% en 2018 y 2019, respectivamente. El crecimiento de la actividad productiva del 2018 es baja en comparación al promedio mundial (3.2%) y al de economías como India (7.4%) y China (6.4%).”En el futuro, la economía continuará beneficiándose de las sólidas condiciones internas, que se verán reforzadas por los esfuerzos de reconstrucción posteriores al huracán y la reforma fiscal del presidente estadounidense Donald Trump, que podría aprobarse a principios del 2018. Si bien no está claro por cuánto tiempo durará el ciclo de expansión actual, la posible retirada de los Estados Unidos del TLCAN representa un importante riesgo para la economía de Estados Unidos, así como para los otros dos países participantes”, subrayó.

Artículos Relacionados