14 enero 2018

Doing Business: Banco Mundial corregirá el ranking de los últimos 4 años

El economista jefe Paul Romer admitió que la metodología ha sido “injusta y engañosa”.

Paul Romer, economista jefe del Banco Mundial, anunció en una entrevista con The Wall Street Journal que corregirá y recalculará las posiciones de por lo menos las últimas cuatro ediciones del ranking Doing Businessque mide la competitividad empresarial a nivel mundial, debido a que los cambios aplicados a la metodología en los últimos años han sido “injustos y engañosos”.

Las modificaciones conciernen especialmente a Chile, cuya ubicación en el ranking ha sido volátiles en los últimos años, durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y tienen la apariencia de haber sido motivadas políticamente. La mandataria anunció a través de su cuenta de Twitter que su gobierno solicitará una investigación.

La posición de Chile en el ranking osciló entre el puesto 25 y 57 desde el 2006 hasta hoy. Subió durante el mandato de Sebastián Piñera y bajó en el gobierno de Bachelet. Tras realizar un análisis preliminar, Romer dijo que la caída en el ranking se debió a la adición de nuevas métricas y no por cambios en el entorno comercial chileno.

“En base a las cosas que estábamos midiendo antes, las condiciones comerciales no empeoraron en Chile bajo la administración de Bachelet”, admitió Romer.

artículo relacionadoDoing Business 2018: El Perú cae al puesto 58 en ranking sobre facilidad para los negocios

Además, asumió su responsabilidad por no ser más claro en la elaboración del índice. “Quiero hacer una disculpa personal a Chile y a cualquier otro país en el que transmitimos una impresión equivocada”, manifestó.

Augusto López-Claros, economista chileno a cargo de elaborar la medición, desestimó los cuestionamientos en una entrevista con el diario El Mercurio. “Todo el proceso se llevó a cabo en un contexto de transparencia y apertura”, manifestó.

Atribuyó la caída en el ranking a la legislación chilena en temas de género. “La legislación chilena tiene una serie de características que incorporan varias restricciones contra las mujeres”, aseguró.

Artículos Relacionados