22 enero 2018

América Latina se habría recuperado: FMI estimó un crecimiento económico de 1.3% en el 2017

El año pasado, la economía mundial se habría expandido en 3.7%, 0.1 puntos más de lo previsto por el Fondo.

El crecimiento económico en América Latina y el Caribe se habría acelerado en el 2017: la región habría alcanzado una expansión de 1.3%, dejando atrás la caída de 0.9% que registró en el 2016, una de sus peores cifras en 30 años, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe “Perspectivas Económicas Globales”. El organismo señaló que este año la región también se expandiría debido al mayor crecimiento de la economía mexicana y el afianzamiento de la recuperación de Brasil.

En su actualización de World Economic Outlook (WEO), presentado en el marco del Foro Económico Global de Davos (Suiza), el FMI mantuvo su proyección de crecimiento para América Latina en 1.9% para este año, pero revisó al alza su previsión para el 2019, de 2.4% a 2.6%. “Estas revisiones al alza compensan holgadamente las nuevas revisiones a la baja de la economía venezolana”, agregó el organismo.

El organismo presidido por Christine Lagarde informó que este año el crecimiento de la región seguirá siendo impulsado por el alza de precios de las materias primas y la distensión de las condiciones financieras en algunos países exportadores de materias primas.

artículo relacionadoBanco Mundial respaldó la metodología del ranking Doing Business

PBI mundial

De otro lado, el FMI sostuvo que el año pasado la economía mundial se habría expandido en 3.7%, 0.1 puntos porcentuales más de lo previsto en la edición de octubre del informe WEO, ya que los niveles de crecimiento de economías como las de Europa y Asia fueron”inesperadamente altos”. El Fondo destacó que entre las economías avanzadas, el crecimiento del tercer trimestre de 2017 fue más fuerte de lo proyectado, sobre todo en Alemania, Corea, Estados Unidos y Japón.

“Se prevé que el renovado ímpetu del 2017 se repetirá en 2018 y 2019, y el crecimiento mundial ha sido revisado al alza, a 3.9%, en ambos años (0.2 puntos porcentuales más de lo pronosticado en otoño)”, informó el FMI. Las revisiones al alza de las perspectivas mundiales responden principalmente a las economías avanzadas, cuyo crecimiento superaría el 2% en 2018 y 2019.

Sobre los riesgos, el FMI señala que, a corto plazo, es probable que la economía mundial conserve el ímpetu, a menos que se produzca una corrección en los mercados financieros, que han experimentado un alza sostenida de precios de los activos y muy baja volatilidad, y que aparentemente han escapado a la incertidumbre que caracterizó la situación política durante los últimos meses. “Ese ímpetu podría ser sorpresivamente positivo a corto plazo si la confianza en las perspectivas internacionales y las condiciones financieras propicias continúan reforzándose mutuamente”, se indicó en el informe.

Artículos Relacionados