11 abril 2018

FMI sobre guerra comercial: "Redoblemos nuestros esfuerzos para reducir las barreras comerciales"

Christine Lagarde instó a los gobiernos a no usar medidas excepcionales, en referencia a los aranceles.

Christine Lagarde, quien lleva siete años al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), mostró su preocupación por las tensiones comerciales que en la últimas semana se agudizaron entre Estados Unidos y China y llamó a los países a “redoblar” sus esfuerzos para reducir las barreras comerciales y resolver los desacuerdos sin utilizar medidas excepcionales, en referencia a los aranceles que defiende Washington.

“Trabajemos juntos para construir con miras al futuro nuevas iniciativas comerciales”, sostuvo la directora gerente del FMI desde Hong Kong, no sin antes resaltar la firma de la nueva versión del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP sin EEUU) y del Tratado de Libre Comercio Africano (AFCFTA), acuerdo que incorporó a 44 de 55 Estados africanos, con excepción de la primera potencia económica del continente: Nigeria.

Dado que el presidente Donald Trump ha indicado en diversas ocasiones que el elevado déficit comercial de Estados Unidos exige que se endurezca la postura comercial de Washington y se aplique aranceles a otras naciones, la funcionaria del FMI señaló que aunque se argumenta que debe existir mayores restricciones comerciales por concepto de déficits y superávits comerciales, el déficit se explica principalmente por los gastos que no se ven compensados por los ingresos. No obstante, dijo que en algunos casos sí existen prácticas injustas que deberían ser eliminadas y que podrían impactar en la balanza comercial.

Lagarde señaló que la mejorar forma de abordar este tipo de desequilibrios no es a través de la imposición de aranceles, sino de políticas que influyen en la economía en su conjunto. En esa línea, consideró positivo que se apliquen reformas estructurales o se recurra al uso de herramientas fiscales. “Estados Unidos, por ejemplo, puede ayudar a afrontar los desequilibrios excesivos reduciendo de forma gradual las dinámicas del gasto público y aumentando los ingresos, lo que podría ayudar a disminuir el déficit fiscal en el futuro”, agregó Lagarde.

artículo relacionadoEl FMI elevó a 4% su previsión de crecimiento para el Perú en el 2018

La directora del organismo multilateral agregó que se deben respetar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo que si eso no ocurre las normas estarían “en peligro de ser despedazadas”. China denunció este martes a EEUU ante la OMC por los aranceles del 25% y del 10% aplicados a determinados productos de acero y de aluminio.

La semana pasada el presidente Trump dijo que evalúa imponer US$100,000 millones en aranceles a China, adicionales a los US$500,00 millones ya anunciados para 1,300 productos del gigante asiático, como respuesta a los aranceles que aplicó China a 128 productos estadounidenses, en su mayoría del sector agrícola. Según cálculos de Wood Mackenzie, de acrecentarse la guerra comercial entre EEUU y China, el crecimiento del PBI  mundial podría desacelerarse de 2.9% a 2.2% en los próximos cuatro años.

Artículos Relacionados