13 abril 2018

Wilbur Ross, de EEUU: "China habla sobre libre comercio, pero es el país más proteccionista del mundo"

El secretario comercial de EEUU destacó los beneficios de las relaciones comerciales con América Latina.

Wilbur Ross, secretario comercial de Estados Unidos, destacó los beneficios de las relaciones comerciales entre el país estadounidense y América Latina para esta última, sobre los beneficios del comercio con China.

“¿Qué es más saludable para Latinoamérica, el superávit comercial con EE.UU. de US$117 mil millones o el déficit comercial con China que tiene actualmente de US$67 mil millones?”, afirmó el funcionario estadounidense en una rueda de prensa en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas, según informó El Comercio.

artículo relacionadoEvo Morales: "Son tiempos de paz e integración, no de muros físicos o legales"

“Estamos reuniéndonos con otros países para ver cómo resolver el problema comercial relacionado con China. No queremos transferirles simplemente el problema a ustedes. China habla sobre el libre comercio, pero es el país más proteccionista del mundo. Sólo han hecho un buen trabajo de relaciones públicas. EEUU es por lejos el país con menos proteccionismo del mundo. Es momento de tomar acciones al respecto para hacerlos ver como tal”, agregó Ross.

El riesgo de que estalle una guerra comercial global se ha consolidado en las últimas semanas, con los anuncios de Estados Unidos, y los de China, de imposición de aranceles a ciertos productos. Todavía no está claro el impacto de estas medidas en América Latina, que tiene como principales socios comerciales a estos países.

Sin embargo, Ross ahondó ante la prensa cómo a América Latina le conviene más transar con EEUU y no con China. “Hay más variedad en los productos que compra EEUU a la región que en el caso de China, a la que solamente exportan metales a China. ¿Qué es más saludable para la región, el superávit comercial con EEUU o el déficit con China?”, cuestionó el secretario estadounidense.

Artículos Relacionados