16 abril 2018

FMI: Christine Lagarde a favor de regular el bitcoin y otros criptoactivos

La directora gerente del FMI pidió a los políticos que “tengan una mente abierta” para regular los criptoactivos.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendó a los políticos de todo el mundo “mantener una mente abierta” y trabajar por crear un marco regulatorio imparcial que disminuya los riesgos de los criptoactivos, como el bitcoin y el Ethereum. La sugerencia de Lagarde llega en un contexto en que diversos países, como Rusia, Reino Unido y China, buscan restringir su uso.

Lagarde, quien dirige el FMI desde hace siete años, resaltó que los vertiginosos giros de los criptoactivos como el bitcoin —que a inicios del año cayó por debajo de los US$10,000, un valor que es la mitad de su precio máximo invitan a comparar a este mercado con la fiebre por los tulipanes que tuvo lugar en el siglo XVII en los Países Bajos y la burbuja ‘puntocom’.

La funcionaria también recordó que el lado oscuro de los criptoactivos está relacionado con su uso potencial para el lavado de dinero y financiación del terrorismo, además del alto riesgo de pérdida o fraude. No obstante, manifiesta que activos como el bitcoin podrían tener un impacto significativo en la forma en que las personas ahorran, invierten y pagan sus cuentas, dado que  permiten transacciones financieras rápidas y de bajo costo.

artículo relacionadoBitcoin: once cosas que debes saber sobre esta criptomoneda

Lagarde sugirió que los bancos centrales podrían proporcionar criptomonedas para eliminar los riesgos que existen en los criptoactivos que emiten entidades privadas. “Es una idea que exploramos en el próximo Informe Global de Estabilidad Financiera”, adelantó. También destacó que la Tecnología de Contabilidad Distribuida o DLT (Distributed Ledger Technology), subyacente a los criptoactivos, podría eliminar la necesidad de algunos intermediarios.

Aún así, la funcionario pidió a los reguladores que permanezcan vigilantes porque los criptoactivos tienen el potencial de elevar los riesgos de alto apalancamiento de las divisas, y de aumentar las transmisiones de shocks económicos en caso se conviertan en los principales productos financieros. En esa línea, dijo que debido a que los criptoactivos se comercializan a nivel mundial, sin barreras de fronteras geográficas, es necesario que existan consensos dentro de la regulación global sobre el papel que deben desempeñar.

“Comprender los riesgos que los criptoactivos pueden representar para la estabilidad financiera es vital”, anotó. Es por eso que instó a los países a desarrollar una agenda regulatoria imparcial en torno a estos activos. De acuerdo a Lagarde, el objetivo es que se proteja a los inversores y consumidores de los riesgos de los criptoactivos, pero sin desalentar la innovación. “Un enfoque claro puede ayudarnos a aprovechar las ganancias y evitar las trampas del nuevo escenario de criptoactivos” aseguró.

Artículos Relacionados