16 abril 2018

Cámara de Comercio de EEUU: Todos los TLC con EEUU serán revisados

Los socios regionales de EEUU ven la renegociación del TLCAN como un referente de lo que podría suceder con otros acuerdos.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que desde hace ocho meses renegocian Estados Unidos, México y Canadá, a petición del gobierno de Donald Trump, tendrá “implicaciones críticas para la política comercial de EEUU” en todo el hemisferio y será un referente para el destino de otros acuerdos comerciales, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de los EEUU, Thomas J. Donohue.

Donohue manifestó que sus socios regionales ven el TLCAN como un referente de lo que podría suceder con otros acuerdos comerciales porque todos los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos están programados para ser revisados. Bajo la mirada del funcionario estadounidense, “presumiblemente” una vez que se complete la nueva versión del TLCAN se pasaría a revisar los acuerdos que tiene EEUU en el mundo, principalmente en las Américas.

El presidente de la Cámara de Comercio reiteró que una conclusión “exitosa” de la nueva versión de TLCAN reduciría la incertidumbre y garantizaría a los socios de EEUU el compromiso económico de su país con la región. No obstante, reconoció que  los temas que tendrán que discutirse en las siguientes rondas de negociaciones son espinosos para los gobiernos.

Puntos claves a negociar

Uno de ellos son las reglas de origen de la industria automotriz como el porcentaje de materiales nacionales que debe tener un automóvil construido en la región para no pagar aranceles. EEUU busca elevar las reglas de origen en autopartes del 62.5% actual a un rango de 72.5%-85%, y que la mitad del contenido de cada automóvil sea hecho en EEUU, una propuesta que enfrenta resistencia de México y Canadá.

artículo relacionadoMéxico podría salir del TLCAN si no obtiene beneficios en renegociación

Otro aspecto en que no existe consenso es en el relacionado a la inclusión de una cláusula de extinción, que obligaría a los socios a reconsiderar el acuerdo cada cinco años. Al respecto, Donohue refirió que eso es insostenible para cualquiera que intente obtener un retorno de su inversió. “La conversación debería comenzar a los 20 años para proporcionar la certeza del retorno sobre la inversión (ROI por sus siglas en inglés) que todos requerimos”, dijo.

De otro lado también se presentó una propuesta que introduce restricciones al acceso de México y Canadá a las compras del gobierno de los Estados Unidos, limitando a un monto aún no definido, y que también en esa misma proporción se limiten las compras de los gobiernos mexicano y canadiense a las empresas de EEUU, anota Expansión. Así, si las empresas estadounidenses venden US$50 millones a México, México sólo podrá comprar esa cantidad a Estados Unidos.

Donohue afirmó que las empresas estadounidenses tienen “mucho más en juego” en la contratación pública de América del Norte que sus socios canadienses y mexicanos. “Cientos de empresas estadounidenses en servicios financieros, informática, educación y más allá tienen literalmente miles de millones de dólares en contratos gubernamentales en Canadá en México. Por otro lado, ¿sabe cuántos de los 100 principales contratos extranjeros con el gobierno de los EEUU son de origen canadiense o mexicano? Solo uno. Por lo tanto, es hora de que los negociadores de los EEUU dejen de intentar resolver un problema que no existe y garanticen que las empresas estadounidenses no estén en desventaja desproporcionada con esta propuesta”, anotó.

Según Donohue, la renovación del acuerdo es necesario porque, aunque el TLCAN contempló capítulos relaciones a la tecnología de la época, tiene un cuarto de siglo de antigüedad. “Internet, ahora un motor fundamental de nuestra economía global, apenas fue un destello en nuestro ojo colectivo en 1993, cuando se negoció el acuerdo”, manifestó. El presidente Trump estima que el acuerdo podría cerrarse en cinco meses, un mes después que en México se celebren elecciones presidenciales.

Artículos Relacionados