18 mayo 2018

Economía de Chile creció 4.2% a marzo, su mayor ritmo en más de cuatro años

La expansión de la economía chilena, impulsada por el consumo, superó las expectativas del mercado.

La economía de Chile creció 4.2% entre enero y marzo del 2018, la mayor expansión trimestral desde el tercer trimestre del 2013. La cifra de expansión superó las expectativas del mercado (4.0%).

De acuerdo con Itaú, hubo un efecto base del crecimiento de la minería, que creció 19.3% durante el primer trimestre del 2018. “Es importante anotar que el desempeño del sector minero puede ser explicado en gran parte por una base baja continua en comparación [interanual], debido al cierre de la mina Escondida durante el primer trimestre del 2017. Dicho esto, el impulso de los todos sectores no mineros, incluyendo construcción, retail, financiero y manufactura, se fortaleció”, indicó Goldman Sachs, por su parte, en un reporte.

artículo relacionadoPBI de Chile creció 1.5% en el 2017, por debajo de las expectativas

Otros drivers de expansión fueron el consumo privado y la inversión, que se han beneficiado de una política monetaria expansiva. Además, la inversión en construcción regresó a terreno positivo y creció 2.0% en el primer trimestre del 2018, tras estar en negativo desde el primer trimestre del 2016; el sector constructor se expandió 3.2% en ese periodo. Por otro lado, el comercio creció 6.0% y también fue uno de los motores de la actividad económica chilena.

Itaú espera que la economía de Chile se recupere este año, sobre la base de una fuerte demanda interna, los precios de los metales, estímulo monetario y una baja inflación. Revisó al alza su proyección de expansión, de 3.6% a 3.8%.

En tanto, Goldman Sachs mantuvo su estimado de crecimiento en 3.5%, cifra por encima de la proyección del consenso del mercado (3.3%).

Artículos Relacionados