20 agosto 2018

Venezuela inició el proceso de reconversión monetaria con apagón electrónico

Se plantea también que el tipo de cambio esté anclado a la criptomoneda petro.

Desde este lunes Venezuela inició un programa de reconversión monetaria para eliminar los cinco ceros a la moneda local: el bolívar. La medida promocionada por el presidente Nicolás Maduro forma parte de su programa de recuperación económica y consiste en cambiar el llamado el bolívar fuerte por el nuevo bolívar soberano. “Este plan va a funcionar”, prometió Maduro a los venezolanos en un mensaje televisado el pasado viernes, tras indicar que de esta forma se luchará contra la hiperinflación.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), que recordó que los bancos no prestarán servicios en sus oficinas, agencias y taquillas externas este lunes, detalló en su cuenta en Twitter la cantidad de horas en las que no funcionará la banca electrónica en cada entidad financiera.

También se plantea un solo precio para el tipo de cambio que esté anclado al petro, criptomoneda del oficialismo. El gobierno ha fijado el valor de cada petro en US$60, un poco menos que el precio medio del barril de petróleo venezolano en los mercados internacionales. Decidió también que cada petro valdrá 3,600 bolívares soberanos. De acuerdo a BBC, lo que se intenta es que la enorme riqueza petrolera de Venezuela respalde al petro y, por extensión, al nuevo bolívar soberano, conteniendo así la pérdida de valor galopante que acabó por hacer inservible a su predecesor.

artículo relacionadoOEA aprobó resolución sobre Venezuela y se allana el camino para la suspensión del país

Como parte del plan, también se propone aumentar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) desde 12% hasta 16%, aunque contemplando exenciones para bienes básicos, anticipos mensuales en el pago del impuesto sobre la renta de las empresas más relevantes y un tributo a las grandes transacciones financieras para pechar a los más adinerados.

Además se propone la entrega de un bono de reconversión monetaria a través del Sistema Social Carnet de la Patria. El monto del bono ascenderá a 600 bolívares soberanos. Previamente Maduro anunció que los precios de gasolina en Venezuela serán elevados a niveles internacionales para reducir distorsiones. Agregó que se otorgará un subsidio directo que estará vigente por cerca de dos años. Lo condicionó a quienes posean un carnet de beneficios sociales. La oposición considera esto como un mecanismo de control político.

Artículos Relacionados