21 agosto 2018

Crisis turca: alza de tipo de cambio no continuará por mucho tiempo, según Scotiabank

El sol peruano podría mantenerse depreaciado —tipo de cambio entre S/3.29 y S/3.32— sólo si persisten ciertos factores.

La crisis por la que atraviesa Turquía desató el debilitamiento del euro, por alta exposición de la banca europea al sistema financiero turco (caso BBVA), y el aumento de la aversión al riesgo hacia los mercados emergentes, con la consecuente devaluación de las monedas latinoamericanas, incluyendo la peruana (-1.3% en lo que va de agosto).

En su más reciente reporte, el área de estudios económicos de Scotiabank indicó que el tipo de cambio, que rompió la barrera psicológica de S/3.30, podría mantenerse en el rango S/3.29 – S/3.32 en el corto plazo, si es que persisten factores como el fortalecimiento del dólar y la caída del precio del cobre y del oro. Sin embargo, Scotiabank considera que la colocación swaps cambiarios por parte del Banco Central de Reserva (BCR) es una “señal importante” que acota las expectativas depreciatorias sobre el sol.

artículo relacionadoS&P rebajó la perspectiva de BBVA a negativa por su exposición a Turquía

“No vemos razones para que la depreciación del sol continúe por mucho tiempo. En el balance, la economía peruana muestra signos más visibles y generalizados de recuperación por lo que la dirección debería ser hacia la apreciación. Lo que está condicionando temporalmente a la magnitud es el entorno internacional. Venimos evaluando el curso de los acontecimientos para determinar si corresponde o no algún ajuste en nuestra proyección”, indicó Scotiabank. Según la última proyección oficial del banco, el tipo de cambio es S/3.22 para este año.

Artículos Relacionados