22 agosto 2018

Chile propone impuesto de 10% para empresas como Netflix y Spotify

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el cargo se realizará a las tarjetas de crédito.

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, manifestó este miércoles que como parte del proyecto de modernización tributaria que firmó el presidente Sebastián Piñera se propondrá una tasa de 10% para las plataformas tecnológicas no establecidas en el país, como Netflix, Spotify y Airbnb. Detalló que el cargo se aplicará en las compras de tarjetas de crédito y que quedarán exentos de este impuesto tanto Uber como Cabify.

El funcionario Larraín aseguró que lo que se busca es que las iniciativas digitales compitan “en igualdad de condiciones” con las empresas tradicionales, así como “entregar certeza jurídica y ser predecible, para todos los contribuyentes, que se entienda y que las pymes entiendan lo que les va a ocurrir”. El gobierno chileno había anunciado el impuesto a las plataformas digitales el 22 de junio pasado, pero no había entregado detalles hasta ahora.

artículo relacionadoGraña y Montero vendió su participación en CAM Chile y CAM Perú a Engie

A la fecha plataformas como Netflix  no tributan en Chile debido a que no poseen un establecimiento permanente en el país. De tenerlo, pagarían impuesto a la renta por sus ganancias e IVA— un impuesto que grava el consumo y que actualmente se ubica en 19%— por sus operaciones.

De acuerdo al Diario Financiero, en cuanto a la repatriación de capitales, informó que será por un año y a una tasa de 10%, para bienes de toda clase en el exterior. En ese ámbito, Larraín destacó que la tasa para repatriación es 25% más alta que en el gobierno anterior. La autoridad también anunció un “avenimiento” entre contribuyentes y SII para cerrar procesos pendientes con condonaciones de 100% de los interes y multas, con el fin de “desconcentrar la carga de los tribunales y de dar solución a juicios de larga data”.

Artículos Relacionados