03 septiembre 2018

Mauricio Macri elevará la austeridad: "No podemos gastar más de lo que tenemos"

El presidente de Argentina dijo que para reducir el déficit a 0 en el 2019 aplicarán retenciones a las exportaciones.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que para reducir el déficit primario a 0 en el 2019 volverán a aplicar retenciones a las exportaciones. Esto garantizaría, según cálculos del Ministerio de Hacienda, una recaudación adicional de 280,000 millones de pesos. “Para llegar al equilibrio [fiscal] vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades de contribuir, me refiero a aquellos que exportan en la Argentina, que su aporte sea mayor. Sabemos que es un impuesto malo”, indicó.

artículo relacionadoArgentina subió la tasa de interés al 60% para frenar caída de su moneda

A su turno el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que las exportaciones primarias comenzarán a pagar 4 pesos por dólar de este año y las de servicios, desde el 1 de enero del 2019. El resto de las exportaciones tributarán 3 pesos por dólar. Además informó que las retenciones a la soja se reducirán de 25% a 18%, no obstante, en este caso también se aplica la tasa de 4 pesos por dólar.

El país —que recientemente anunció que renegociará el programa de créditos del Fondo Monetario Internacional— además eliminará trece ministerios, entre los que están Medio Ambiente, Cultura, Salud y Energía y Transporte. “No podemos gastar más de lo que tenemos, hacerlo nos lleva a tener más inflación y pedir más plata prestada”, sostuvo Macri en un mensaje grabado el mandatario argentino. “Sabíamos que este camino es difícil”, agregó.

Mauricio Macri admitió que, con la devaluación de la moneda local, “la pobreza va a aumentar”. En esa línea, manifestó que habrá un “refuerzo” en las asignaciones sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), para septiembre y diciembre. “También vamos a reforzar los programas alimentarios en todo el país”, añadió. El mandatario aseguró que “esta crisis no va a ser una más, sino que tiene que ser la última”.

Artículos Relacionados