11 septiembre 2018

Economía de Argentina se podría contraer 1.9% este año, según sondeo

El reto de Argentina es mantener su credibilidad económica y contener la depreciación del peso, según Scotiabank.

La economía de Argentina atraviesa una crisis económica, cambiaria y de credibilidad. Al gobierno y demás instituciones del país les toca revertir las actuales expectativas —según un reciente sondeo del Banco Central de Reserva de Argentina (BCRA), la economía argentina se contraería 1.9% a fines de este año—, manteniendo la credibilidad de su política económica y conteniendo las presiones depreciatorias sobre su moneda, indicó Scotiabank.

De acuerdo con el reporte semanal del área de estudios económicos del banco, el peso argentino lidera la pérdida de valor frente al dólar en lo que va del 2018, junto con Venezuela. “La reestructuración [de su deuda] implicó una mayor exposición hacia los mercados de capitales (vía emisión de bonos). La condición de grado especulativo que ostenta su deuda implicó que los mayores tenedores de sus bonos sean justamente fondos especulativos, que también mantienen exposiciones similares en Turquía, Indonesia, y Sudáfrica […] Esto explica porque al estallar la crisis turca, los inversores optaron por desprenderse de monedas como el peso argentino”, indicó Scotiabank en su reporte.

artículo relacionadoArgentina subió la tasa de interés al 60% para frenar caída de su moneda

Además, la devaluación del peso argentino incidió en una trayectoria alcista de la inflación, que se situó en 31.2% en julio. Hacia fines del año, podría llegar a 40%, según un sondeo de BCRA.

El gobierno de Mauricio Macri ha adoptado medidas de austeridad, que incluyen reducción de ministerios, alza de impuestos a las exportaciones y la solicitud de un adelanto del préstamo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de US$50,000 millones.

“El reto del gobierno será mantener el acceso a los mercados financieros a fin de poder financiar el abultado déficit fiscal (6.5% del PBI en el 2017)”, señaló Scotiabank.

Artículos Relacionados