25 septiembre 2018

Argentina: renunció el presidente del Banco Central de Reserva

La dimisión de Luis Caputo, quien estuvo tres meses en el cargo, se da en medio de renegociaciones con el FMI.

El presidente del Banco Central de Reserva de Argentina (BCRA), Luis Caputo, renunció a su cargo luego de tres meses de permanecer en él, en medio de un paro de 36 horas por las medidas de austeridad, las renegociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un nuevo acuerdo de rescate y adelanto de préstamos y la gira del presidente Mauricio Macri en Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, la autoridad monetaria indicó que esta dimisión se debe a “motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el FMI restablezca la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”.

Luis Caputo, quien se ha desempeñado también como secretario de Finanzas y ministro de Finanzas durante el gobierno de Macri, era un personaje cercano al mercado internacional financiero. Fue jefe de trading para América Latina de JP Morgan y presidente de Deutsche Bank para Argentina.

Según analistas financieros locales, Caputo quedó relegado de las negociaciones con el FMI, condición que no iba a cambiar en el corto plazo pues el nuevo acuerdo le quitaría más espacio de maniobra al BCRA.

artículo relacionadoOCDE recortó su previsión de PBI mundial: la economía de Argentina sufrió la mayor caída

“Caputo fue llamado al BCRA porque su experiencia en los mercados se necesitaba para manejar el mercado cambiario. Pero el acuerdo con el FMI no le permitía operar con discrecionalidad”, indicó el economista Fausto Spotorno al Financial Times. “Caputo fue un fuerte defensor de la tasa de interés, con constantes intervenciones, confrontándose con la mentalidad del FMI”, señaló Marcelo Fiorellini, country manager de BTG Pactual en Argentina, al mismo medio.

Así, mientras el Fondo pedía una cotización libre del peso argentino como una de las condiciones para su programa de US$50,000 millones, Caputo era partidario de un mercado cambiario con flotación en bandas.

Todos los analistas coinciden en que el momento de la salida de Caputo no es la más idónea. Argentina atraviesa una crisis económica, cambiaria y de credibilidad. Según el propio BCRA, el PBI argentino se podría contraer 1.9% a fines de este año y la inflación podría llegar a 40%. Desde agosto, el peso argentino se ha devaluado en 20%; a fines de ese mes, el BCRA subió la tasa de interés a 60%, la más alta del mundo.

Caputo será reemplazado por Guido Sandleris, número dos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y un hombre clave en las negociaciones con el FMI, según El País. Sandleris es doctor en economía por Columbia University, magíster en economía de London School of Economics y licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires.

Artículos Relacionados