26 septiembre 2018

EEUU: Fed subió su tasa de interés al rango 2%-2.25%, la tercera alza del año

La decisión va en línea con las expectativas del mercado, que espera una nueva alza en la reunión de diciembre próximo.

En línea con las expectativas del mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó su tasa de interés en 25 puntos base, de modo que se ubicará en el rango 2%-2.25%. Se trata del tercer incremento del año (el primero fue en marzo y el segundo en junio) y el octavo desde diciembre del 2015. El mercado espera haya una nueva alza en la próxima reunión del 18 y 19 de diciembre.

artículo relacionadoEEUU: Fed mantuvo su tasa de interés, nueva alza llegaría en septiembre

La información evaluada por la Fed evidencia que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y que la actividad económica ha venido aumentando a un ritmo fuerte. Las ganancias por empleo también han sido fuertes, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido en niveles bajos. El gasto de los hogares y la inversión de las empresas ha crecido con fuerza. Además, sobre una base de doce meses, la inflación general y la inflación subyacente se mantienen cerca del 2%. Los indicadores de las expectativas de inflación a largo plazo han cambiado poco.

La Fed señala en su comunicado que espera que el aumento gradual de la tasa sea consistente con una con una expansión de la actividad económica, las condiciones del mercado laboral y la inflación. Además, destacó que los riesgos para las perspectivas económicas parecen más o menos equilibrados. Para determinar el momento y el tamaño de los futuros ajustes a la tasa, la Fed evaluará las condiciones económicas, tanto las que se concretaron como las esperadas, en relación al empleo máximo y la inflación.

Artículos Relacionados