04 octubre 2018

EEUU: Rendimiento de los bonos del tesoro tocaron máximo de siete años

El bono estadounidense a diez años creció un 3.18% debido a los mejores datos de la economía.

Los precios de los bonos soberanos de Estados Unidos subieron el jueves después de que se conociera que el sector servicios se aceleró en septiembre a su mayor nivel histórico —61.6% desde el 58.5% registrados en agosto pasado, un nivel mayor a 50 puntos representa una expansión del sector— y en momentos en que los inversores se preparan para más aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).

Los rendimientos de la deuda del Tesoro a diez años subieron en doce puntos básicos a 3.18%, su mayor nivel desde julio del 2011. En tanto los retornos de los papeles a 30 años alcanzaron su nivel más alto desde octubre del 2014. El resultado se explicó por la previsión de expansión del sector servicios, difundida por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), que representa alrededor del 80% de la  economía estadounidense. El estratega de BMO Capital Markets, Jon Hill, indicó al Financial Times que los datos del ISM revelan que la economía está “extremadamente fuerte en este momento”.

A eso se suma que el miércoles se informó que el sector privado creó en septiembre 230,000 puestos de trabajo en Estados Unidos, lo que supone su nivel más alto en siete meses desde que en febrero se crearan 241,000 empleos. El sector servicios lideró en la creación de empleos, con 184,000. “La economía está fuerte, la inflación está subiendo gradualmente y la realidad es que el tesoro de los EEUU hará muchas emisiones en los próximos años, lo que ejercerá una presión al alza sobre las tasas en el futuro”, dijo Nathan Sheets, economista jefe de PGIM Fixed Income a CNBC.

artículo relacionadoMEF organiza gira internacional para posible emisión de bonos soberanos

El mercado espera que la Fed realice un nuevo alza de sus tasas de interés de referencia en diciembre, mientras que para el próximo año se prevén otros tres aumentos. A fines de septiembre el banco central de Estados Unidos elevó su tasa de interés en 25 puntos base, de modo que se ubicó en el rango 2%-2.25%. Se trata del tercer incremento del año (el primero fue en marzo y el segundo en junio) y el octavo desde diciembre del 2015.

Repercusión

Wall Street sintió el impacto del alza de los rendimientos de los bonos del tesoro. Al promediar las doce y media de la tarde, el Dow Jones cayó un 1.26%, mientras que el S&P 500 bajo un 1.24%, y el Nasdaq un 0.16%. Las bolsas europeas cerraron a la baja: el índice Stoxx Europe 600 cayó un 1.08%, el índice CAC-40 de la bolsa de París cedió 1.47%, mientras que el índice FTSE-100 de Londres retrocedió un 0.59%, en su mayor caída en casi cinco semanas, según El Financiero.

En el Perú también se sintió el impacto del alza del rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense. El tipo de cambio subió 0.42% a S/3.338 la venta, su mayor nivel desde enero del 2017. Por su parte el índice general SP/BVL PERU GEN de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) reportó una caída de 0.85%, mientras el SP/BVL LIMA 25 —índice selectivo con las acciones más líquidas— bajó 0.46%, a 27,545.82 puntos.

Artículos Relacionados