09 octubre 2018

Premio Nobel de Economía: William D. Nordhaus y Paul M. Romer son los ganadores del 2018

Los economistas de EEUU son reconocidos por su trabajo relacionado al cambio climáticos y a innovación tecnológica.

La Real Academia Sueca informó los economistas estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2018, año en el que se cumplen 50 años de este galardón.

William D. Nordhaus tiene 77 años y es economista por la Universidad de Yale, con un doctorad en la misma materia por el MIT. Es reconocido por su pionero trabajo sobre el impacto económico del cambio climático. En los 70′ ya iniciaba sus investigaciones sobre temas ambientales; 20 años más tarde creó un modelo económico para calcular las interacciones entre la economía y el clima: cómo se concentra el dióxido de carbono, cómo afecta a la temperatura global, los efectos de respuestas con distintas políticas como el impuesto al carbono y la evolución del daño causado y sus consecuencias negativas para la economía, explica El País.

Nordhaus ha propuesto la implementación global de un sistema de impuestos a las emisiones de CO2, aunque se ha mostrado excepto sobre la voluntad de los países de llegar a acuerdos relacionados al cambio climático, como el Pacto de París.

artículo relacionadoBanco Mundial respaldó la metodología del ranking Doing Business

En tanto, Paul M. Romer ha sido galardonado por su trabajo relacionado a las innovaciones tecnológicas, explicando qué hace que una economía innove y, por tanto, crezca más que otras. Romer es un economista de 63 años y profesor de la Escuela de Negocios de NYU Stern. Según la “teoría de Romer”, el crecimiento de una economía basado en ideas e innovación es más sostenible a largo plazo, que el basado en la acumulación de factores productivos; así, los incentivos a la investigación y desarrollo de subsidios por parte del Estado son importantes para generar un cambio tecnológico.

A inicios de este año, Romer renunció a su puesto como economista jefe del Banco Mundial, luego de criticar públicamente la metodología y las clasificaciones del ranking Doing Business. En una entrevista con el Wall Street Journal, Romer calificó la metodología de “injusta” y “engañosa” por los resultados obtenidos por Chile, cuya ubicación cayó durante el gobierno de Michelle Bachelet. El Banco Mundial concluyó luego, sobre la base de una auditoría externa, que no existía una manipulación metodológica en la elaboración de este listado.

Artículos Relacionados