26 octubre 2018

PBI de EEUU y China se desaceleraron en el tercer trimestre, pero cumpliría estimados

EEUU reportó un crecimiento de 3.5%, mientras China se expandió en 6.5% impulsado por la producción industrial.

El crecimiento de las economías más grandes del mundo se desaceleró en el tercer trimestre, sin embargo China y Estados Unidos se mantienen encaminadas a cumplir con su meta de crecimiento de 6.5% y 3% al cierre del 2018. La economía estadounidense pasó de crecer 4.2% en el segundo trimestre a 3.5% en el tercer trimestre del año, mientras el PBI del gigante asiático se redujo ligeramente de 6.7% a 6.5% entre julio y septiembre.

Para cumplir los estimados de crecimiento las economías de China y EEUU tendrían que crecer en torno al 2% y 6.4%, respectivamente. De forma similar a los estimados oficiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó en su ultimo reporte que el PBI del gigante asiático crecería en 6.6%. En el caso de la actividad productividad estadounidense, el organismo multilateral proyectó que cerraría el año con una expansión de 2.9%.

Sorprende al mercado

El crecimiento de Estados Unidos se frenó frente al trimestre previo debido a que una reducción de las exportaciones de soja, que fue compensada por un mayor gasto del consumidor. El analista senior de Intéligo SAB, Luis Falen, destacó que el gasto del consumidor creció a su nivel más fuerte en casi cuatro años. “El consumo de hogares creció 4.0% y superó ampliamente el crecimiento esperado de 3.3%”, destacó en un reporte, tras indicar que el sólido mercado laboral y los recortes tributarios realizados por la administración de Donald Trump vienen impulsando el gasto de las familias.

artículo relacionadoLa desaceleración de China amenaza a la economía peruana

La actividad económica también estuvo respaldada por un aumento de la inversión en inventarios y un sólido gasto gubernamental, de acuerdo al Departamento de Comercio en su primera estimación del crecimiento del PIB del tercer trimestre. Cabe destacar que aunque se trató de una desaceleración frente a la tasa de 4.2% del segundo trimestre, el crecimiento de 3.5% superó el potencial de crecimiento de la economía, que los expertos calculan en 2%, y el estimado de 3.3% que esperaba el mercado.

La expansión de China

China redujo su crecimiento durante el tercer trimestre del año al reportar una expansión de 6.5%, respaldado por el crecimiento del sector primario (3.4%) e industrial (5.8%). El crecimiento de la actividad productiva estuvo ligeramente por debajo del 6.6% que pronosticaban los analistas. Si bien el mercado prevé que se cumpla el estimado del gobierno, Capital Economics destacó que es “necesario un mayor alivio para estabilizar el crecimiento”.

En esa línea el economista senior de Capital Economics, Julian Evans-Pritchard, explicó que los datos de septiembre dan cuenta de que más medidas del gobierno para impulsar la economía. Para contener la desaceleración de su economía China prepara una mayor deducción de impuestos a la renta personal, también alista estímulos que provengan de la política monetaria. Se prevé operaciones de mercado abierto, así como las facilidades crediticias permanentes y de mediano plazo, para proporcionar al sistema financiero una amplia liquidez.

Tags
China, EEUU

Artículos Relacionados