27 noviembre 2018

OCDE proyecta una contracción del PBI argentino de 2.8% en el 2018

La OCDE empeoró sus proyecciones luego de que Argentina entrará oficialmente en recesión en septiembre.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) proyectó un mayor deterioro económico en Argentina luego de que se confirmara que el país entró en recesión en septiembre pasado —registró una caída interanual de 5.8%, la segunda más alta del año—, al acumular seis meses consecutivos de caídas en un año marcado por la crisis cambiaria, las altas tasas de interés y una fuerte retracción del consumo.

artículo relacionadoArgentina y el FMI acordaron elevar el acuerdo financiero a US$57,100 millones

El organismo indicó en un reporte que espera una contracción de un 2.8% en 2018, más profunda que la de un 1.9% prevista en su reporte previo, ante el marcado ajuste de las políticas fiscales y monetarias en Argentina. La OCDE espera que el PBI se contraiga un 1.9% en 2019, en fuerte contraste con la proyección anterior de una expansión de un 0.1%, como consecuencia de desequilibrios fiscales y de las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

“Las proyecciones se encuentran supeditadas a importantes riesgos a la baja. La demanda interna podría descender más de lo previsto, dando el tamaño del ajuste macroeconómico necesario”, explicó. Agregó que el incremento del desempleo y el deterioro de los indicadores sociales podrían menoscabar el apoyo político al ajuste. En septiembre de este año la tasa de desempleo alcanzó su peor resultado en doce años al ubicarse en 9.6%. El FMI prevé que el desempleo subirá el próximo año y llegará a 10.9%.

Artículos Relacionados