30 noviembre 2018

Mauricio Macri: "Los desafíos globales requieren soluciones globales"

En su discurso inaugural de la cumbre del G20, pidió a los asistentes trabajar en base a “intereses compartidos”.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, hizo un llamado a la unidad en el discurso inaugural de la cumbre del G20, que reúne a mandatarios de los 20 países que conforman el 85% del PBI mundial. Señaló que la cumbre debe servir como espacio de diálogo para promover agendas compartidas, en un contexto de cuestionamientos a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido al crédito otorgado al país por US$57,100 millones.

Entre los temas que se tratarán en el G20 están la producción agrícola para erradicar el hambre a nivel global, la infraestructura para impulsar el desarrollo y el futuro del empleo frente a las nuevas tecnologías. “Los desafíos globales requieren soluciones globales. Problemas como el futuro del trabajo, del clima, no podemos resolverlos solo”, manifestó el mandatario argentino. Destacó que los cambios tecnológicos se están profundizando, lo que obliga a los países a transformar sus procesos productivos.

artículo relacionadoEsta semana: G20, Fed, Brasil y nuevos aranceles de EEUU

“Quiero pedirles que actuemos con el mismo sentido de urgencia que el 2008. La esencia del G20 es promover el diálogo que respete las diferencias e impulse acciones basadas en intereses compartidos”, señaló. “En estos años los cambios y las circunstancias sociales, políticas y económicas tanto a nivel global como en nuestros países han generado un cuestionamiento sobre los mecanismos multilaterales contemporáneos, incluido el G20, y han emergido tensiones en nuestros países”, agregó.

El mandatario manifestó que el objetivo es promover el desarrollo económico sostenible, el multilateralismo comercial y la gobernanza global. Sostuvo que uno de los desafíos que se debe que abordar es el desarrollo equitativo. Esta semana economistas como Joseph Stiglitz o el francés Thomas Piketty sostuvieron que el PBI deje de ser el principal criterio económico para evitar “graves errores” que comporten nuevas crisis económicas, en un informe publicado por la OCDE.  Los autores pidieron a los gobiernos que den una mayor importancia a la lucha contra las “desigualdades”, en lugar de priorizar el cálculo del PBI, que mide el crecimiento anual de la economía de cada país.

Artículos Relacionados