12 diciembre 2018

EEUU: inflación llegó hasta el 2.2% interanual en noviembre

La inflación interanual en Estados Unidos llegó a su nivel más bajo en ocho meses.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó en su último reporto que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo estable en noviembre respecto al mes anterior —en el que se aceleró un 0.3% desde el 1% registrado en septiembre—, además la inflación en términos interanuales se redujo de 2.5% en octubre hasta el 2.2% en noviembre, lo que supone su nivel más bajo en ocho meses.

El Departamento de Trabajo explicó que la menor inflación mensual se explicó por la fuerte caída en el precio de la gasolina, que en noviembre retrocedió un 4.2% tras repuntar un 3% en octubre, sin embargo las presiones inflacionarias subyacentes se mantuvieron firmes en medio del aumento de los alquileres y los costos de la atención médica.

artículo relacionadoInflación volvió a subir: la tasa anualizada llegó a 2.17% en noviembre

La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles, fue de 2.2% en comparación con el mismo mes del 2017. En octubre, la inflación subyacente se ubicó en 2.1%, lo que apoya las opiniones de la Reserva Federal (Fed) de elevar las tasas de interés en su reunión de diciembre. En lo que va del año, el banco central de Estados Unidos ha elevado su tasa en tres ocasiones.

Artículos Relacionados