22 enero 2019

FMI: economía mundial se desaceleraría y crecería 3.5% en el 2019

El Fondo también proyecta un repunte en el crecimiento regional: América Latina crecería 2.0% este año.

La economía mundial se desaceleraría este año y registrará un crecimiento de 3.5%, ritmo menor a la expansión que se habría alcanzado al cierre del 2018 (3.7%), proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último World Economic Outlook (WEO). Esta cifra es inferior a 0.2 puntos porcentuales a la proyección del reporte de octubre del año pasado.

“Esta tendencia de crecimiento obedece a una reducción sostenida de la tasa de crecimiento de las economías avanzadas partiendo de niveles superiores a la tendencia —a un ritmo más rápido de lo previsto— y a una desaceleración temporal de la tasa de crecimiento de las economías de mercados emergentes y en desarrollo”, indica el FMI en su informe.

El organismo multilateral también redujo su proyección para el crecimiento del 2020, de 3.7% a 3.6%.

El crecimiento de las economías avanzadas disminuirá a 2.0% en el 2019, con respecto a la tasa de 2.3% del 2018. Para el 2020 la expansión sería de 1.7%. “Se prevé que el crecimiento en la zona del euro se modere de 1.8% en 2018 a 1.6% en 2019 (0.3 menos que lo proyectado en octubre pasado) y 1.7% en 2020”, afirma el Fondo.

En Alemania, por ejemplo, la disminución se explicará debido a un flojo consumo privado, una débil producción industrial luego de la introducción de nuevas normas sobre las emisiones para vehículos, y una demanda externa moderada. En Italia, la débil demanda interna y el encarecimiento de los costos de endeudamiento serán los responsables de la represión del crecimiento. Francia también se verá afectada debido al impacto negativo de las protestas callejeras y las medidas industriales.

artículo relacionadoEl FMI aprobó desembolso de US$7,600 millones para Argentina

El pronóstico de crecimiento para Estados Unidos mantiene en 2.5% para el 2019 y 1.8% para el 2020, conforme se repliegue el estímulo fiscal y la tasa de fondos federales supere temporalmente la tasa de interés neutral. “Sin embargo, el ritmo de expansión proyectado es superior a la tasa de crecimiento potencial estimada para la economía estadounidense en ambos años. Un sólido crecimiento de la demanda interna propiciará el aumento de las importaciones y contribuirá a ampliar el déficit en cuenta corriente de Estados Unidos”, se afirma en el reporte.

Crece AL

La economía de América Latina repuntaría y alcanzaría un crecimiento de 2.0% para el 2019 y 2.5% para el 2020, con respecto a la tasa de 1.1% del 2018. Sin embargo, ambas proyecciones están por debajo de lo estimado en el WEO de octubre, con una disminución de 0.2 puntos porcentuales para ambos años.

La disminución del crecimiento en México se deben a una reducción de la inversión privada, mientras que en Venezuela la contracción será más grande de lo previsto. Del mismo modo, la economía de Argentina se verá afectada por la ejecución de políticas más restrictivas, con las que se busca reducir los desequilibrios, terminen por frenar la demanda interna. El FMI estima un retorno al crecimiento argentino para el 2020.

“Los recortes se ven solo parcialmente neutralizados por una revisión al alza del pronóstico de 2019 para Brasil, donde se espera que continúe la recuperación gradual tras la recesión de 2015–2016”, señala el informe. Todavía no se revelan las proyecciones para la economía peruana.

Artículos Relacionados