30 enero 2019

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo la tasa de interés de referencia sin cambios

La decisión de la Fed evitaría una mayor apreciación del dólar. La entidad señaló que tendrá “paciencia” para determinar futuras alzas.

Tras dos días de reunión, la Fed decidió mantener estables sus tasas de interés en 2.25-2.5%, en respuesta a datos de una inflación moderada y por los mayores riesgos de una desaceleración económica global.

En su comunicado, el banco central de EEUU señaló que continúa considerando como “el resultado más probable” un crecimiento sólido de la economía, del mercado laboral y una inflación cercana al rango meta. Sin embargo, “en vista de los acontecimientos económicos y financieros mundiales y las presiones inflacionarias moderadas, el comité tendrá paciencia para determinar futuros ajustes de tasas”.

artículo relacionadoAlza en la Fed: efectos bursátiles y cambiarios

En el comunicado de política se eliminó la afirmación de que los riesgos para el panorama estan “casi equilibrados” y de que “algunos” incrementos de las tasas de interés serían apropiados en el 2019. El tono  indica una mayor flexibilidad en las decisiones de política del banco central, citando que para determinar el momento y el tamaño de los futuros ajustes a las tasas, “el Comité evaluará las condiciones económicas reales y esperadas, y una amplia serie de información, incluyendo indicadores del mercado laboral y de las presiones inflacionarias, así como sucesos internacionales y financieros”.

En un comunicado separado de su declaración de política, la Fed también informó que si bien continuará con la reducción mensual de su hoja de balance, está preparado para cambiar el ritmo en el futuro “a la luz de los acontecimientos económicos y financieros”.

Tras el anuncio de la Fed, el índice S&P 500 aumentó 1.6% y el índice del dólar DXY —que mide la fortaleza del dólar respecto a las principales monedas del mundo— cayó 0.4%.

Artículos Relacionados