20 marzo 2019

Fed mantuvo su tasa de interés en 2.25% - 2.5% y no ve alzas en el 2019

La Fed prevé una desaceleración de la economía de EEUU y se inclina por mantener su tasa de referencia sin cambios en lo que resta del año.

Tras dos días de reunión la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener sus tasas de interés en el rango 2.25% – 2.5%, donde se ubican desde diciembre del año pasado. Además, la autoridad monetaria se inclina por mantener una posición neutral, es decir, no subir sus tasas, en lo que resta del 2019. Jerome Powell, titular de la Fed, también anunció que el banco central dejará de reducir su balance general a partir de septiembre de este año.

La entidad sustentó su decisión en la desaceleración mostrada por la economía de EEUU durante los primeros meses del año, en contraste con el sólido crecimiento observado el último trimestre del 2018. En esa línea, los miembros de la Fed redujeron sus expectativas de crecimiento económico de Estados Unidos para el 2019 de 2.3% a 2.1%.

En su comunicado de enero, la entidad mencionó que “el resultado más probable” sería un crecimiento sólido de la economía, del mercado laboral y una inflación cercana al rango meta. Sin embargo, en el comunicado de marzo, la entidad monetaria realizó cambios notables y eliminó la afirmación de que la economía venía “creciendo a tasas sólidas” y de que el gasto de los hogares había “seguido creciendo fuertemente”. En su lugar, señaló que la economía se había “ralentizado de las tasas sólidas [de crecimiento] en el cuarto trimestre” y que “los indicadores recientes apuntan a un crecimiento más lento del gasto de los hogares”.

El tono del comunicado refleja a una Fed que optaría por mantener sus tasas de interés inalteradas este año. Mientras que en el año pasado se esperaban dos alzas adicionales, tras el último comunicado ya no se esperaría ningún alza más en lo que resta del año. Una actitud más “paciente” dado un contexto de crecimiento económico contrario al esperado.

artículo relacionadoLa Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo la tasa de interés de referencia sin cambios

En la jornada cambiaria del miércoles 20, día del anuncio de la Fed, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) compró US$320 millones a un tipo de cambio promedio de S/3.29. La intervención del BCR en el mercado cambiario es la tercera del mes y busca estabilizar el tipo de cambio y evitar una mayor depreciación del dólar. El dólar cayó 0.15% y cerró a S/3.294 en el mercado local.

Artículos Relacionados